La película de Wonder Woman mola (pero no tanto)

Wonder Woman Película

Wonder Woman es la primera película de DC que es capaz de poner a la crítica a su favor desde el Batman de Nolan. ¿De verdad supera las expectativas?

Por Javi Jiménez.

Daba la sensación de que si Wonder Woman no triunfaba nunca lo haría ninguna superheroina en la gran pantalla. Es más, que se convertiría en un Green Lantern y nunca nadie volvería a intentar lanzar a una mujer en el papel protagonista. Por supuesto que es ridículo poner esta presión sobre Wonder Woman y utilizarla para justificar, o no, la presencia de mujeres protagonistas en la gran pantalla en el género macho-man por excelencia. Es por eso que todos queríamos que Wonder Woman triunfase o al menos pareciera que lo hacia. Quizás por ese motivo existía una especial predisposición a la hora de ir a verla para salir encantados y reivindicarla por doquier. Profetizando que se puede hacer una película de superheroinas que triunfe y poniendo a esta como la primera venida de Cristo. Se ha hecho con parte de razón. Nos conocemos a los dinosaurios de las compañías cinematográficas y sus reacciones a fracasos en productos “arriesgados”. Había que prevenir antes de curar.

¿Nos hemos dejado llevar demasiado? Al menos los comentarios que escuché hacían que mis expectativas a la hora de ver la película fueran razonablemente altas. Sí, aún siendo una película de DC. El resultado: Wonder Woman me ha parecido una película de superhéroes mediocre; con sus acierto y sus fallos.

Wonder-Woman-Película

Todo comienza bien en la isla de Themyscira donde nos cuentan una historia de orígenes sin planeta calcinado, sin padres asesinados fortuitamente ni ninguna desgracia similar. Allí vemos a una joven Diana (Gal Gadot) establecer su propio camino de heroína en lo que creo son los mejores minutos de la cinta. La isla de Themyscira está bien ambientada y las amazonas razonablemente bien caracterizadas. Incluso las coreografías de las peleas son las más solventes de la película.

Se agradece que no se caiga en ningún momento en algún primer plano del tipo que nos podríamos imaginar en una isla llena de mujeres combatiendo con faldas. La introducción de Trevor (Chris Pine) es bastante natural y está bien hilada y la batalla en la playa es muy impactante.

Sin embargo, siendo puntilloso,  los efectos especiales no acababan de ser fluidos, algo recurrente durante toda Wonder Woman. Daba la sensación de que faltaban algunos millones o algunos meses de post-producción para tenerlo todo verdaderamente listo, no llegaré a comparar el asunto con Xena, la Princesa Guerrera pero están por debajo de lo que podríamos esperar de una superproducción de este tipo.

Wonder Woman- Película- Amazonas

A nivel de coreografía y peleas podríamos ponernos mucho más duros con la pátina Zack Snyderariana que tiene todo. Por favor, no más volteretas y cámaras lentas, creo que ya no son necesarias. Incluso de la directamente cutre y salchichera pelea final que en momentos recordaba al peor Dragon Ball.

Algunos han calificado a la película como luminosa, válido para algunos momentos de la película,  sin embargo  una vez Diana abandona la isla esta desaparece casi completamente. Solamente se salvan algunos momentos simpáticos en Londres y con el resto de secundarios, una especie de Howling Commandos con un francotirador escocés (Ewen Brenmer), un truhán turco (Saïd Taghmaoui) y un jefe indio (Eugene Brave Rock). Pero seamos realistas: hay escenas realmente truculentas quizás suavizadas por la sobreactuación de los villanos, unos malos malosos muy malos que encima son Nazis. El culmen de la villanitud con un toque de vodevil. Le sienta bien a Wonder Woman rebajar un poco el tono y recordarnos que son películas de superhéroes y que no es necesario un tono de tragedia griega para que te tomen en serio. Pero todavía están a años luz de ser unos Guardianes de la Galaxia. ¡Cómo pesa el legado de Batman de Nolan!

En cuánto a los personajes, Diana y Trevor parece que funcionan en pantalla y dentro de la historia, cosa que no estoy tan seguro del resto de aliados y villanos. El grupo de asalto multicultural a pesar de que sobre el papel son personajes interesantes y tienen su punto de carisma al final quedan como un pegote, aunque tengan sus pequeños momentos. En el tema de villanos me parece bien que utilicen unos villanos más de opereta, más relacionados con los orígenes de los cómics clásicos en los que lo rídiculo y lo tenebroso está a un paso. Sin embargo, sin querer espoilear a nadie, cierto Dios griego con cierto vello facial podrían haberlo caracterizado mejor. Cuanto menos hablemos del momento “creer en el amor”, mejor.

Wonder Woman- Aliados-Steve Trevor

Incluso la banda sonora, y este es un tema puramente personal, no me funciona nada bien con ese tema de la Justice League que nos quieren meter con calzador cada vez que Diana mola. Simplemente suena demasiado cutre.

Dicho todo esto podría parecer que odié la película pero realemente no. Tiene sus puntos positivos, La verdad es que la propia Gal Gadot como Wonder Woman hace un muy buen papel y creo que el personaje funciona, tanto como Diana como Wonder Woman. El humor que utiliza es inteligente y bien llevado.  Realmente un director artístico diferente y otra forma de filmar las peleas hubiera hecho ganar a esta película mucho porque tiene el nivel de entretenimiento y de calidad necesario para ser una buena película de superhéroes. Ha estado muy cerca de molar muy fuerte y eso es lo que más duele.

Creo que debemos pedirle mucho más a Warner con sus personajes. Queremos más películas de superheroínas y queremos que sean cada vez mejores. Se están dando los pasos adecuados, solo hace falta ahora perfeccionar la rutina. ¡Ah!, y dejar de hacerle caso a Zack Snyder.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 189 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

4 comentarios en La película de Wonder Woman mola (pero no tanto)

    • Ese es un aspecto completamente personal :D, no sé al resto que le parecerá. El único que me parece mejorable es el tema de la JL, del resto no me quejo.
      ¡Gracias por pasarte a comentar!

  1. escribes Gal Gadot como Galgadot y el post tiene un tufillo a marvelita
    que hace que no se pueda tomar en serio, de tema Justice League nada, el tema es Is She With You? y se ha QUEDADO COMO SU FANFARRIA Y VUESTRA SOBREVALORADA mARVEL AÚN NO TIENE UNA MELODÍA TAN RECONOCIBLE.
    Gracias a dios no es una película boba tipo guardiasnes de la galaxia, por cierto mola tu colección de comics de vengadores comprada estos últimos años

    • Hola Víctor, gracias por tu apunte. Ha sido una errata completamente. De marvelita poquito, aún no he visto la última de Guardianes de la Galaxia por ejemplo.

      No puedo decir nada ante un gusto. A mi la fanfarria, pues no me gusta. Entiendo que a ti te pueda gustar y estoy de acuerdo con que es una melodía muy reconocible y que da entidad a las películas de DC.

      De mi colección de Vengadores no puedo hablar ya que no tengo a penas un cómic suyo :(

      ¡Gracias por pasarte a comentar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*