WORLD TRIGGER: Un gatillo para dominarlos a todos.

Un anime que ha recibido duras críticas, pese a estar basado en un manga con repercusión y buenas valoraciones. Aquí va la mía.

Por Teresa Domingo.


Un buen día se abre un portal de entrada a otros planetas sobre la ciudad de Mikado. Alienígenas invasores, conocidos como los Neighbors comienzan a atravesar el portal y la ciudad entra en pánico. Los Neighbors son inmunes a las armas terrícolas y todo apunta a que será el fin de la humanidad, pero los humanos, aprovechando la tecnología de los extraterrestres, consiguen defenderse y contraatacar mediante un grupo de guerreros que consigue mantenerlos a raya con armas molonas. Son agentes de la organización BORDER, la única línea de defensa de la tierra.
Y aquí nos encontramos, 4 años después, mientras siguen apareciendo bicharracos enormes por el portal, la vida continúa con normalidad en Mikado City. Osamu Mikomo, un chaval de quince años, ninguneado por sus compañeros de instituto y apodado “cuatro-ojos”, pero muy inteligente y perceptivo, ve su vida tremendamente trastocada con la llegada de un estudiante de intercambio un tanto extraño, Kuga Yuma, un chaval pequeño, de pelo blanco y aparentemente ingenuo. Mientras tienen sus más y sus menos con los malotes del lugar aparecen unos Neighbors sobre el instituto y descubrimos que tanto Mikomo como Yuma tienen algo que esconder: Mikomo es agente de BORDER de clase C y Yuma es un Neighbor infiltado, al que no puede delatar, y por el que tiene que asumir que ha acabado el sólo con los dos invasores. A ver quién se mete con ellos ahora.

World Trigger es el segundo manga escrito y dibujado por el mangaka Daisuke Ashihara que se ha publicado éxito en la revista Weekly Shonen Jump, con buena fama y crítica, y que, desde su inicio en Febrero de 2013, cuenta ya con siete volúmenes. La versión anime está a cargo de los estudios Toei Animation (Dragon Ball, One Piece, Sailor Moon) y dirigida por Mitsuru Hongo (Shin Chan, Tenkai Knights) y ha sido uno de los estrenos esperados de la, ya agonizante, temporada de Otoño, del que se ha estrenado hasta el capítulo 10, por el momento.

A pesar de las buenas referencias, no sé si por falta de presupuesto del estudio o porque ya no es lo que era en cuanto a los mínimo de calidad requeridos en estos tiempos, no estamos ante una serie que merezca ser alabada por su animación, sino todo lo contrario. Es tan poco fluida que hay movimientos, sobre todo en escenas de lucha, que resultan atrofiados y sin continuidad. Pero, aunque el aspecto técnico del anime no sea su punto fuerte, os aconsejo que le deis una oportunidad. El guión original de Ashihara lo merece. Y digo el guión original porque, como les dé por cambiarlo, perderá lo único que puede mantener mínimamente la atención de un público acostumbrado a unos efectos un poquito mejores. De momento parece que aguanta.

El opening, no nos engañemos, para ir con la frase “Change the new world” como lema estandarte, es un poco flojo. Una composición plana y aburrida que da un poco de bajona, pero que no importa, porque lo importante es el mensaje que transm lo pasas y ya está. A disfrutar de este shounen de ciencia ficción espacial. Acción con toques de humor y sarcasmo siempre son bienvenidos.

No hay ending, pero sí un teatrillo de marionetas en 2D de los dos personajes principales, en clave de humor, haciendo un pequeño resumen de las bases de la tecnología usada en cada capítulo. Interesante, diferente y una buena opción para no atormentarnos con otro tema igual o peor que el del principio. Me parece bien que enriquezcan y completen la historia sin quitarnos minutos de acción y sin dar por hecho que somos adivinos, venidos de ultramar, con todos los enigmas de la vida resueltos bajo el brazo.

En serio, pasando por alto los defectos de animación, la historia mola. El dibujo tiene un rollo clásico entrañable. Y la relación de amor-odio entre Mikomo y Yuga mantiene esa parte cómica que da un respiro tras la acción. Si no habéis visto nada de este anime ligerito, ¿a qué esperáis?

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 159 Articles

Si es creepy, es para mí.

2 comentarios en WORLD TRIGGER: Un gatillo para dominarlos a todos.

    • Creo que no me he debido hacer entender entonces, o se sonfunde usted de reseña, pues esta no es una serie de amor. La fecha en que se escribió la recomendación (no es un seguimiento del anime) también es importante, ya que a día de hoy llevan unos 40 espisodios emitidos y la trama esta mucho más avanzada.
      Gracias por comentar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*