#XboxReveal: Menos no es más, es poco (otra vez)

Gran evento mundial de presentación de la nueva consola de Microsoft. ¿Sorpresas? Ninguna, pero por lo menos sabemos cómo es la consola.

Por Chema Mansilla

A estas alturas de la partida, y con el E3 a la vuelta de la esquina, acudir a este tipo de eventos en busca de  una hierofanía (tengo estudios) es llevarse un disgusto. Viendo lo que hizo Sony hace unas semanas para presentar la PS4, todos sabíamos que Microsoft jugaba sobre seguro y que hoy, en su #XboxReveal harían lo justo para quedar justo por encima de la empresa nipona de cara al público y cubrir el expediente.

La primera, y mayor sorpresa es que la consola tenía un nombre que pocos hemos visto venir: Xbox One. ¿Y eso? Pues la idea del todo en uno en consola de sobremesa, una batalla que Microsoft lleva años tratando de ganar y que no da por perdida: agrupar todo el ocio doméstico en un solo aparato. ¿Y en qué se resume eso? Un mando a distancia controlado por voz. ¿De verdad necesito tener la consola conectada para decirle, a viva voz, que cambie de canal? Kinect, en la presente generación ha  funcionado como ha funcionado, y por mucho que nos insistan en el que el sistema ha evolucionado, no deja de ser un complemento que al jugadores más hardcore deja más bien fríos. Que ahora venga de serie con la consola sólo supone que voy a pagar por algo que seguramente no voy a utilizar. De hecho, mi Kinect está en un cajón desde hace muchos meses porque el salón de mi casa no es lo suficientemente grande. Imagino que se repetirá la jugada…

230dc52a-8f0e-40bf-bbd1-c51fdb8371e3

El caso es que como nos advirtieron antes de la presentación, el evento estaba más centrado en la consola como soporte que en los videojuegos, que para eso está el E3. Así que hemos pasado un buen rato viendo cómo la nueva Xbox en realidad es una aparato que me sirve para cambiar de canal de TV, reproducir películas y navegar por internet, casi como ahora, pero mediante comandos de voz y gestos. La guinda de este pastel multimedia es el uso de cantidad de contenidos exclusivos,  deportivos, cinematográficos y televisivos, que una vez más, seguramente sólo se podrán disfrutar en Estados Unidos y con un ancho de banda de los que poca gente disfruta en España. Basicamente, todo genial…

La consola en sí tiene un diseño muy moderno y simple. Personalmente no me entusiasma demasiado, ya que me ha recordado demasiado a un reproductor de DVD de los de toda la vida. Pero seguro que el modelo Slim que saldrá en un par de años es mucho más bonito. El mando sí, el mando me ha gustado. Qué lástima no haber podido ver a nadie usándolo. Porque los de Sony sólo sacaron el mando, pero al menos vimos a alguien usarlo.

Llegada la hora de los juegos, la verdad es que no hemos podido ver nada que realmente nos dejara boquiabiertos. Sí, es un salto generacional y los números de la maquinaria interna de la consola asustan, pero lo que hemos podido ver no anda tan lejos de lo que podemos disfrutar en la generación actual de consolas.
EA sale a la palestra para deslumbrarnos con su nuevo motor gráfico, sus juegos deportivos y la demostración práctica de que Leo Messi no sólo no habla Inglés, sino que apenas habla Argentino. Será que no soy un fan de los juegos deportivos, pero en ningún momento me dieron ganans de alzarme en medio de la sala, arrancarme la ropa y corretear desnudo arriba y abajo para vergüenza ajena del resto de asistentes. Tampoco lo hizo nadie más, así que imagino que es que la cosa no fue especialmente llamativa. Puede ser que la liga profesional de fútbol americano no levante pasiones en la Gran Vía madrileña.

Llega el momento de Forza 5. Un juego que se sabía que sería anunciado hoy y del que el material que hemos visto podría, o no, ser “in-game”. Pensaremos lo mejor, y todavía así diremos que tiene una pinta genial, pero que la última entrega de la saga en 360 ya la tenía.

La primera gran sorpresa de la noche fue Quantum Break, una nueva IP exclusiva que… bueno, la verdad es que apenas hemos visto nada de nada, así que puede estar muy bien, como no estarlo. O como no exisitir en absoluto:  el 90% de lo visto era metraje de imagen real, y no material del juego. Es el videojuego de Schrödinger: puede molar, o no. Puede existir, o no. Por no saber no sabemos ni si está dentro de la caja… Pero en el video salía una niña que daba bastante repelús.
La gran noticia de la noche, por lo sorprendente más que nada, es el anuncio de que HALO será una serie de acción real, que seguramente podamos disfrutar en Xbox Live, y que cuenta con un emocionado Steven Spielberg como padrino y productor ejecutivo. Imaginamos que como lo de Falling Skies lo ha petado, no han querido perderse esta oportunidad…

Concluimos con otro título esperado, el nuevo Call of Duty: Ghoshts. Que sí, tienen una pinta alucinante. Pero como todos los trailers de todos los Call of Duty. No nos cabe duda de que volverá a petarlo. De momento, la gran aportación al género de los shooters es el que ahora tendremos un perro en el equipo. Literalmente. Y que los gráficos y texturas serán súper detallistas, porque claro, si vamos a tener un perro en el equipo, necesitamos, ¡NECESITAMOS!, ver la cicatrices que tiene en el morro.

Y chin-pún, con eso acaba la presentación, según acaba el tráiler de COD GHOSTS nos calzan una cuenta atrás al E3. Muchos Xboxers me dirán: haters gonna hate. Pero en serio, fanboys, ¿esperabaís más?.  Y siendo así, ¿no os habéis quedado un poco a medias?

Por lo demás, aparte de haber visto menos juegos de lo que vimos en la presentación de Sony, todavía no se han respondido muchas preguntas que estaban en el aire, desde el tema de qué pasa con los juegos de segunda mano (parece que habrá que pagar un módico precio), al de la conexión obligatoria (el Kinect sí que deberá estar conectado siempre). Lo que sí se confirma es que NO será retrocompatible con 360. Sin duda, detalles muy negativos y de gran importancia para el jugador. Parece que la consola aparecerá (también en España) para la campaña de Navidad… ¿A qué precio?…

Bueno, al menos estos le han sacado fotos a la consola y la han puesto encima de una mesa…

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

6 comentarios en #XboxReveal: Menos no es más, es poco (otra vez)

  1. ¿Qué mierdaza es esa del Quantum Break? Venga, que no tenemos tiempo de hacer escenas 3D, cogemos estas imágenes de archivo, rodamos esta tontería y hala, listo para el Reveal. Pobre gente, les ha pillado el toro pero bien xDD

  2. La versión oficial es que el E3 está a la vuelta de la esquina, pero la sensación que hay entre los jugadores es esa.
    Como en el E3 no tengan (al menos) 5 juegos que la peña pueda probar DE VERDAD (nada de videos, postrenders y supuestos “in-game”), va a ser una gran oblea para Microsoft. La verdad, es que la gente no ha quedado nada contenta con el evento de hoy. En redes sociales y foros la gente está mucho más disgustada que tras la presentación de PS4.

    • Me da que no se esperaban que PS4 estuviera para este año y han tenido que dar unos cuantos latigazos para al menos aparentar que tienen algo xD

  3. Sobre la segunda mano ya se oyen informaciones de que los juegos vendrán con una clave que se vinculará a la cuenta de Live, muy al estilo de plataformas como Steam o Battle.net en PC. Parece el fin de la segunda mano o los alquileres. O el fin de Xbox, en caso de que la PS4 no tenga esta restricción.

    Ahora me queda la gran duda. Si los juegos se vinculan a las cuentas, ¿cómo se supone que se va a jugar sin conexión a internet si tienes los juegos ligados al Live?

    Esta generación de consolas cada vez tiene peor pinta. Si voy a perder la opción de segunda mano y además voy a tener que jugar conectado a internet, me quedo con mi cuenta de Steam. Para cambiar de canal en la TV seguiré con mi “arcaico” mando a distancia.

    • Tu opinión es la más generalizada: Xbox One ofrece más cosas que disgustan a los jugadores que cosas que le entusiasmen. Microsoft va soltando información con cuentagotas. Parece que la consola tendrá que estar conectada al menos una vez cada 24 horas para poder jugar, imagino que para el inicio de sesión. Jugar un juego ya comprado en otra consola supone el pago del precio TOTAL del juego para obtener otro código de activación. Kinect ha de estar siempre activado (ya verenmos si se spuede usar en nuestras casas, que parece que no son tan grandes como las de los desarrolladores de Microsoft)…
      Muchos puntos negativos, muchas sombras, y nada d lo visto ha impresionado.
      A día de hoy, casi todos los portales de videojuegos dan como ganadora a PS4 sin haber visto siquiera la consola, y apenas ningún título.

  4. Esta presentación me ha recordado a la de AOL (América On Line) de hace veintimuchos años (que fue un fracaso), pero actualizada con Skype + iCloud + 300.000 servidores que se caen. Una SmartTV del 2013. Lo mas espectacular de la presentación fué (las cicatrices) los perros del COD. Los podeis ver (YA) babeantes cuando os atacan, con una animación increible, en el COD Black Ops II (online) de la PS3. Si no hay retrocompatibilidad…y no enseñan juegos nuevos…(dicen que hay 15). De aquí a el E3 a esperar milagros, como en los exámenes de Junio. Un saludo a todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*