Y, El Último Hombre: Momentos dulces de Vertigo

¿Qué pasaría si en un instante todos los hombres del mundo murieran y la Tierra quedase poblada solo por mujeres? Esto es lo que podemos ver en Y, el último hombre: tomos del 01-05. El inicio de la aventura del único hombre superviviente.

Por Francisco José Arcos Serrano

Ya reseñé hace un tiempo los primeros tomos de esta serie que está recuperando la editorial ECC en tomos recopilatorios, pero hoy toca hacer un pequeño análisis/repaso de los cinco primeros tomos para así llegar al ecuador de la serie (los treinta primeros números de la serie americana).

Y, El último Hombre-ECCEdiciones-DC-Vertigo-Comics-reseña-review-opinion-critica-cabezascortadas-blog-web-friki

Un mediodía cualquiera, sin previo aviso, todos los hombres del mundo mueren. Con su desaparición la humanidad, ahora compuesta solo por mujeres, se ve condenada a una lenta extinción. La única esperanza de salvación se convierte en el secreto mejor guardado de los Estados Unidos de América: Yorick, un joven normal y corriente, es el único superviviente junto con Ampersand, su mono capuchino. ¿Por qué han sobrevivido? ¿Qué papel deberán jugar en un mundo condenado? Un largo viaje les espera, y el misterio apenas acaba de empezar.

Con esta enigmática premisa nos presentaba Brian Vaughan esta serie enmarcada en un futuro apocalíptico y que atrapa sin lugar a dudas desde su primera página, dotando a la serie de ese halo de espectacularidad que hace que leas tomo a tomo con ferviente interés.

Brian Vaughan es un guionista muy hábil al irnos presentando los acontecimientos y los personajes con un excelente y cuidado ritmo, muy cercano al que podemos encontrar en el formato televisivo (no es casualidad que Vaughan se haya encargado de escribir algunos capítulos de la serie Lost).

Si con Yorick, el personaje clave de la historia, se realiza una caracterización muy conseguida, es quizá con el elenco de protagonistas femeninas por el que la serie gana en tramas y subtramas excelentemente bien resueltas donde las mujeres se tornan las amas de este mundo sin hombres, adoptando diferentes posturas (el grupo de sectarias ‘Las Hijas de las Amazonas’ dan auténtico mal rollo) ante la excelsa situación en la que el destino las ha colocado, sirviendo esto como eje reflexivo de su guionista hacia sus lectores.

En el apartado gráfico tenemos a Pia Guerra, una artista que particularmente me encanta, ya que su estilo casa a la perfección con el tono general de esta serie, dotando a cada uno de los personajes que aparecen por estas páginas de cierta humanidad en gestos y rostros que ya son parte intrínseca de Y, el último hombre.

Como dibujantes invitados podemos encontrar a Paul Chadwick (autor completo de Concrete), el cual pone sus lápices al servicio de un breve arco argumental de aires shakespearianos de vital importancia en el futuro y en el que Ampersand tiene un peso importante en el mismo; el artista croata Goran Parlov, se encarga de otro pequeño arco argumental en una aventura salvaje en pleno desierto de Arizona.

Para las portadas tenemos al excelente J. G. Jones, el cual nos muestra en estas treinta portadas momentos cruciales de cada número con un estilo muy detallista que llama poderosamente la atención.

En definitiva y por no contar más de lo debido a futuros lectores, no me queda más que recomendar esta serie que podríamos englobar dentro de la ciencia ficción más especulativa y la cual engloba momentos de aventura, acción y misterio, con unos personajes muy humanos y empáticos, todo narrado con un ritmo frenético e inteligente que hace que la serie no decaiga en ningún momento y aportando además temas importantes de reflexión, detalle que potencia las excelentes posibilidades del cómic como medio.

A la espera de saber cómo finalizará la serie, siempre nos quedará leer y releer estos cinco primeros números para irnos preparando para lo que nos espera……

Si aún no la conoces, no te pierdas una de las mejores series Vertigo de toda su historia.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter en: @CabezasCortadas

Acerca de Javier Jimenez 194 Articles

Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*