RECOMENDACIONES CON CABEZAS. Especial Sitges 2018.

¡Nos vamos al Festival de Sitges! Diez días viendo películas sin parar, con 2001 Odisea en el espacio, y el polémico monolito como eje central. Pero Sitges no gira sólo en torno a un único leitmotiv: acción, ciencia ficción, fantasía, terror, animación, experimental… multitud de géneros y autores tienen cabida en esta fiesta y, por eso, hemos querido dejarte los títulos más top que no te puedes perder este año.

SUSPIRIA, por Teresa Domingo

La apertura del festival corre a cargo de la nueva película de Luca Guadagnino, uno de los cineastas italianos más aclamados del momento, que irrumpe en la escena del cine fantástico por todo lo alto. Sí, ya se lo que estáis pensando, Suspiria, ni es nueva, ni es de Guadagnino. Ya, es que esto es el remake de la obra de culto de Dario Argento que aún no se ha estrenado en cines. En esta ocasión protagonizan Dakota Johnson, Tilda Swinton (que además recoge en esta edición la María Honorífica a su carrera) y Chloë Grace Moretz. El homenaje a la Suspiria de Argento llega hasta tal punto que Jessica Harper, protagonista de la original, tiene un papel secundario en esta. Veremos si está a la altura de las expectativas que ha creado y si pasa el control de calidad fotográfica de Nicholas Winding Refn.jjbkPara los nostágicos, también se proyectará la obra original a lo largo del festival, oportunidad que no deberíais desaprovechar ya que no siempre se puede ver en pantalla extragrande, V.O y buena calidad una de arte como esta.

 

 

CLIMAX, por Ramonet Daví

Gaspar Noé. Polémico, excéntrico, genio. La vuelta al ruedo del argentino se prevé sonada, como siempre. Irreversible, Love, Enter The Void…está claro que este director nació para dejar huella. Para que hablasen de su cine. Bien, mal o fatal, pero que hablasen de él. En esta ocasión, pretende hacer vibrar al público con un musical. ¿Normal? ¿De los de toda la vida?, ¡pues claro que no!

Un rodaje que duró 15 días y que relata la fiesta que unos jóvenes bailarines de danza urbana deciden hacer tras estar varios días ensayando en un internado abandonado situado en pleno bosque.  Un aura infernal va a rodear a los chavales, que van a bailar al son de Daft Punk, los Rollings, Giorgio Moroder o Aphex Twin entre otros artistazos. El problema es que cuando todo parece prometer una noche de fiesta perfecta, un aliento misterioso y viciado envuelve la fiesta. Quizás la fuente de sangría que les ha provisto de jolgorio y locura, lleva algo más que alcohol. ¿Quién se esconde ahí?

 

LORDS OF CHAOS, por Teresa Domingo

Aprovechando que no hace ni una semana que nuestro compi Javi J tuvo a bien traer a la Isla Until the Light takes us, vamos a aprovechar para recomendar (y ver) esta genialidad de Jonas Akerlund. Para los interesados en ampliar conocimientos sobre lo que aconteció en la escena del Black Metal noruego en general y con los Mayhem en particular tras la muerte de uno de sus miembros en circunstancias de todo menos naturales (el que sepa de lo que hablo no tengo que decir nada de lo rocambolesco de la situación, las fotos…, y para el que no tenga ni idea os recomiendo que echéis un ojo al documental Pure Fucking Mayhem)

Si el nombre del director os suena es por dos cosas: ha sido el perpetrador de videoclips para artistas que van desde Rammstein a Madonna o Beyoncé, y va a ser el responsable de la adaptación al cine de Polar, el cómic de Victor Santos.

 

 

MIRAI NO MIRAI (未来のミライ), por Ramonet Daví

En la sección animada de este año, podemos encontrar y deleitarnos con una joyita (espero) del anime japonés. Mamoru Hosoda señor@s, ¡oh si!, ya deleitó al mundo hace un par de años con El niño y la Bestia, tras haberlo hecho con Summer Wars, o Wolf Children. Un narrador que nos embelesa con historias de fantasía en las que el amor, la amistad o la familia juegan un papel protagonista, siempre adornadas por mundos oníricos en los que todo es posible.

En este caso, tenemos a Kun, un nene mimado que debe hacer frente a los celos que le provocará el nacimiento de su nueva hermanita, Mirai. ¿Qué les sucederá cuando la Mirai del futuro decida viajar al pasado para proponer a Kun un viaje increíble? ¿Cual es el objetivo de la Mirai del futuro? ¿Qué aprenderá Kun? Ya sabéis que toca.

 

 

 

THE HOUSE THAT JACK BUILT, por Teresa Domingo

El creador del cine dogma vuelve a Sitges. Hay varios directores que levantan pasiones y a la gente de sus asientos en este festival. Uno es John Carpenter, que este año estará presente en cuerpo y música (lo escribo y me emociono), y el otro es Lars von Trier, adalid del gafapastismo. Que yo lleve gafas no significa que sea una de esas pedantes que habla de Mifune como algo que no es. Sí que disfruto cada vez que veo Bailando en la Oscuridad, me lo pasé en grande viendo Anticristo y tengo grabadas en la retina las caras de todos los asistentes del Auditori del Meliá de Sitges al completo flipando como yo con esa luna gigantesca que nos hipnotizó mientras sonaba Wagner a todo lo que daban los bafles en el estreno de Melancolía.

Las películas de Lars von Trier son toda una experiencia cinematográfica y un must en un festival que celebra el cine como una fiesta. Imposible perdérselo.

 

 

DRAGGED ACROSS CONCRETE, por Ramonet Daví

Así, a bote pronto, os diría que esta peli es la que me tiene con el hype más alto de todas las de este año. ¿Los motivos? Vince Vaughn, que ya deslumbró al respetable el año pasado con la auténtica maravilla de papel que tiene en Brawl in cell block 99, y Mel Gibson, si nen@s, el señor Gibson, que vuelve y promete salirse de la pantalla con este thriller asfixiante que firma ni más ni menos que uno de los directores más apreciados por la crítica de los últimos años.

S. Craig Zhaler, papá de Bone Tomahawk y de Brawl in cell block 99, promete violencia, como no puede ser de otra manera, en una historia policíaca en la que estos dos tipos duros que os he nombrado van a verse inmersos en una pesadilla. Va a salir a la luz y se va a convertir en una bomba en los medios de comunicación, un vídeo en el que se les ve usando tácticas extremadamente crudas y violentas para desenvolverse en sus investigaciones. Tras ser suspendidos de empleo y suelto y expulsados del cuerpo, estos dos animales van a meterse en el meollo del submundo criminal. Huesos rotos, mandíbulas a tomar viento, disparos a quemarropa…ya puedo oler la sangre. ¡Rico, rico!

 

LA NUIT A DÉVORÉ LE MONDE, por Teresa Domingo

Mucho director de género, mucha peli de culto, pero ¿qué sería del Festival de Sitges y de mí sin los zombis? Este año, además de pasarnos por la Zombi Walk, cuyo padrino y pregonero para esta edición, no es otro que Ron Perlman, asistiremos a varios títulos de género Z que se van a presentar y reponer (ciclos de George A. Romero forever). Dentro del amplio abanico de títulos of the dead que copan la cartelera, este y cada año, no le perdáis la pista a este título francés, tiene muy buena y sangrienta pinta. Los franceses suelen dar buenas sorpresas en el cine de terror y solo el título La noche devoró al mundo ya acojona lo suyo. Y el cartel me parece de un gusto exquisito. Así que, servilletas al cuello y a devorar cine. ¡Que aproveche! ¡Nos vemos en el paraíso!

 

 

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.