RECOMENDACIONES CON CABEZAS: VOL. XVII

No hay que descuidar tu dieta cultural. Cada viernes toma tu ensalada de recomendaciones de parte de los colaboradores de la Isla.

DEATHGASM, por Javier Marquina

Juntas todas las cosas que te gustan y haces una película. El Metal, los zombies, el Necronomicón y el gore. Lo agitas bien y te sacas de la manga uno de esos productos que no tienen ni pies ni cabeza porque no quiere tener pies ni cabeza. Diversión en estado puro, descerebrada, sin complejos, digna de cualquier sesión de cine basura en un piso con los colegas rodeados de pizza, cerveza y sustancias que te llenan  de sonrisas. Deathgasm es uno de esos despropósitos divertidos que te alegran la vida, que parodia todo lo que homenajea con la validez que te concede el ser un fan absoluto de lo que estás destrozando. Y es que solo a través del amor uno logra alcanzar ese estado de iluminación en el que comprendes lo absurdo de muchas de tus filias. Tomarse demasiado en serio tus aficiones desemboca siempre en fanatismo, y todos sabemos lo malo  que es eso. El director Jason Lei Howden, encargado de los efectos visuales de un buen número de blockbusters, tiene claro que son películas como estas las que demuestran que puedes amar algo y reírte sanamente de ello. Y no pasa absolutamente nada…

 

Y EL PÁJARO CANTÓ, por Joe Runner

En un mundo lleno de ruido es casi imposible escuchar todo lo que resuena a nuestro alrededor. Estamos tan acostumbrados a estar sobresaturados de todo aquello que nos gusta que nos olvidamos de pararnos a observar aquello que no es tan vistoso como el resto, ya sea un disco de música de una banda desconocida, un libro escrito por alguien amateur o un cómic colgado en el blog de su propio autor. Este último es el caso que nos acontece hoy, una historia breve realizada por un pedazo de artista como Jesús Alonso Iglesias, famoso por su nominación a los Eisner por El Fantasma de Gaudí para el gran público y por otras obras como Silhouette o Los Dalton para el resto, que nos regala el relato de Y El Pájaro Cantó a todos aquellos que quieran pasar por su blog y disfrutar de esta breve maravilla. Un cómic que en pocas páginas es capaz de transmitir tantos sentimientos, todo con un toque de cruda realidad y magia que el lector no puede evitar sentirse identificado con su protagonista. Una de esas pequeñas cosas que te llegan hondo. No dudéis en pasaros por su blog (link aquí) y tened preparado el reproductor de música. Lo vais a necesitar.

 

PAPIRO_MATES, por Teresa Domingo

Si ya de por si el Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ) es una visita obligada para los amantes de los pliegues de papel, la exposición Papiro_mates (hasta el 2 de diciembre), dedicada a la relación entre las matemáticas y la papiroflexia resulta algo sublime que no os podéis perder. Más allá de una exposición de esculturas increíbles hechas con miles de hojas de papel, destaca la importancia de las matemáticas en el diseño de estas figuras o cómo la combinación de ambas disciplinas se ha utilizado, por ejemplo, para plegar y desplegar los paneles solares de satélites espaciales. Origamis modulares (cuerpos geométricos construidos ensamblando figuras de papel idénticas), teselaciones (figuras en las que un mismo motivo se repite numerosas veces cubriendo el espacio), estudios de los pliegues de una lámina tras desplegar una figura y su importancia a la hora de diseñar nuevos modelos y origamis matemáticos con nombre propio, como los de Covadonga Blanco, que además de destacar como matemática, docente y divulgadora, fue la encargada de plegar buena parte de los modelos expuestos en la muestra.

 

THE LEGEND OF KHAZ, por Cristina Hombrados

Soy una ferviente defensora del papel y de ese artefacto llamado libro, pero reconozco que la web puede resultar una interesante plataforma para albergar suculentas propuestas en forma de viñetas. Seguro que muchos de vosotros conocéis Line Webtoon o Webtoon a secas, esa plataforma con sede en Corea del Sur, un país pionero en lo que a cómic digital se refiere (dato que desconocía). Con más de una década de trayectoria a sus espaldas en el merdado coreano y desde 2014 abierto al resto del mundo, ofrece de forma gratuita (tan solo hay que registrarse) un buen número de historietas de muy variados temas que se actualizan periódicamente y que podéis seguir.

Entre ellas se encuentra una a la que me he enganchado: The Legend of Khaz. Una de aventuras a la que no le falta el buen humor, con toques exóticos, acción a raudales, un poquito de magia y un variopinto elenco de personajes obra de Josep Busquet, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa.

 

FESTIVAL VOLUMENS 2018, por Javi Jiménez.

Si ya la semana pasada os puse deberes para esta, nada menos que el festival Días de Parque. La semana que viene Valencia tiene otro eventazo. Después de resucitar para el Volumens Day vuelve el Festival Volumens con dos jornadas (28 y 29 de septiembre) en el Centre del Carme. Este festival fusiona vanguardia sonora y arte visual teniendo como invitado especial a Oscar Mulero con su show audiovisual Monochrome que por ejemplo ya pudimos ver en Sónar junto con otros nombres como Kangding Ray (con las visuales de Martinovna), Suso Saiz, TeZ, Deathvox… Un par de días para disfrutar en un gran enclave de nuevas experiencias para los sentidos. Al módico precio de gratis, no te lo puedes perder.

 

ANTOLOGÍA DEL ALMA, por Ramonet Daví.

La vuelta a cole de Fulgencio Pimentel ha sido de traca. Ha llenado la maleta de color, de forma, de fondo, de trazos y de Tommi Musturi, un auténtico genio. Antología del Alma es un compendio de historias cortas que recorren casi 20 años de trabajos de este artista finlandés. Uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo comiquero que explora, en todas y cada una de sus obras EL ESTILO. Sí, así en mayúsculas. Mal acostumbrados a reconocer a un artista por su propio trazo, nos olvidamos muchas veces de la capacidad infinita que puede tener para crear. Abstraerse del guion para perderse en el color y entender a este como parte de la historia es uno de los muchos ejercicios al que nos invita este tomo, qué por cierto, es una edición limitadísima a 350 ejemplares, que incluye una print firmada y numerada por el autor. Una ocasión única de recorrer la mente de Musturi y de abrir la nuestra para dejar entrar en ella, formas, figuras y estilos a los que no estamos acostumbrados en el noveno arte. Un claro ejemplo de que el arte, cuando es libre, es más arte que nunca.

 

 

PLAYSTATION CLASSIC por Andrés R. Paredes

En una época (leer con tono de trailer de película) en la que los videojuegos envejecen a una velocidad estúpida, y el acceso a exclusivos de hace diez años es difícil (si no imposible) a falta de un buen emulador y un ordenador potente, la noticia de la creación de plataformas como Nes mini y Super Nintendo Mini siempre son bien recibidas. Ahora le toca el turno a Sony, que ha anunciado la creación de Playstation 1 Mini. Vendrá cargada con 70 juegos originales, entre ellos, Final Fantasy VIITekken 3Wild ArmsRidge Racer Type 4. Se que habéis dejado de leer en Final Fantasy VII, así que para qué esforzarme más. La salida en mercado americano es inminente, y a España llegará (en teoría) para finales de año, principios del que viene. Preparad los pulgares, nostálgicos.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.